sábado, 12 de diciembre de 2009

CARTÓN PIEDRA - Hoy: películas que NO debes volver a ver (tercera parte: los megapolicías)


Otro subgénero del cine al que todos nos hemos acercado en aquellos años dorados fue el de los implacables, in-falibles, in-humanos policías de los '80, encabezados por el in-efable Harry el sucio y el in-corruptible Charles Bronson en sus múltiples encarnaciones de héroes urbanos (no se si realmente eran policías, pero vamos...) sedientos de sangre de negros y punkies atracaviejas. Lo más divertido era, poniéndonos permisivos, el racismo brutal hacia negros e hispanos, y sobre todo las frases lapidarias. Sin pretender ponerme pesado, vemos algunos títulos míticos in-mediatamente y, por lo que más queráis, ¡no os perdáis ni un enlace!:

- El justiciero de la ciudad / Buscando justicia / Yo soy la justicia /El vengador anónimo: Charles Bronson, que tenía que afrontar multitud de pagos siendo ya mayorcete, se apuntó a una serie de títulos en los que ponía su revólver y su bigote del lado de la justicia, aunque no necesariamente del de la legalidad. Juez y verdugo, todo en uno. Hubo momentos de órdago, como aquel en el que pregunta a un pandillero si cree en Dios, o ese otro en el que hace que un tío se coma (literalmente) el reloj con el que pretendía sobornarle, y muchos más (1, 2, 3).

-¡Chupa del frasco, Carrasco!

- Cobra: Sylvester Stallone, gafas de espejo y cerilla en boca, se lo montaba en plan chulo italoamericano ante cualquier jefe que pretendiese decirle lo que no debía hacer. Iba de tranqui. Escenas: 1, 2. El crimer era una plaga, y él era el remedio.

-Cogito ergo sum.

- Tango y Cash: otra vez Stallone, en un frustrado intento de unirle a Schwarzenegger que terminó por emparejarlo con el graciosete de Kurt Russell y sus melenas a lo gitano. La película tiene frases memorables como pocas, una furgoneta tuneada lanzamisiles y un villano de manual (hasta un laberinto con ratas tenía el pobre Jack Palance en este esperpento, canto del cisne del subgénero). Aquí un vídeo con varias perlas del filme.

-Si ves al guionista me lo dejas a mí.
-Tranquilo, yo sólo quiero cargarme al peluquero.

- Danko, calor rojo: Arnold en uno de sus mejores papeles -exigía un rictus soviético im-pertérrito-, con el graciosete de James Belushi poniendo la nota capitalista y chispeante. Véanse el trailer y unas escenitas: 1, 2, 3, 4.

-Se me ha caído el jabón al suelo. ¿Quién me lo recoge?

-¿Y tú, Danko? ¿No piensas hacer nada contra tu peluquero?
-A mí el pelo me nace así de toda la vida, incluso en los...

-Quita, quita, ya te abro yo esa coca-cola.

-Acción Jackson: Carl Weathers, bestiajo de ébano al que machacasen tanto Rocky como Predator, protagonizó su propia peliculilla de acción con policía que intenta lavar su imagen, repetida hasta el vómito en Telecinco cuando era "la pantalla amiga". Vídeos: 1, 2, 3.

Cartel promocional. Léase el borde izquierdo.

Acción Jackson tiene hasta una figurilla para coleccionistas.

A mí también se me ha caído el jabón, ¿qué pasa?

-Poli de guardería: entre matanza y matanza, Arnold tuvo tiempo de ejercer de maestro de peques, con aceptación irregular por parte de unos infantes peculiares. A las pruebas me remito.

-Maestro, maestro, ¿los pedos pesan?
-No, Jaimito.
-Entonces me he cagao.

-La Ramona es la más gorda de las mozas de mi pueeebloooo. ¡Ramoooonaaa, te quieroooo!
La Ramona es pechugona tié dos cántaros por pechooooooos, ¡Ramonaaaaa, te quierooooo!

Hay muchas más delicatessen por comentar, pero creo que con estas servirá para hacernos una idea. Añadan las que quieran en los comentarios, y quizá salgan en otro capítulo de... CARTÓN PIEDRA (próximamente: PELÍCULAS CON ANIMALES).

Uff, acabo de ligarme a Red Sonja. Le diré algo inspirado:
-Volverán las oscuras golondrinas...

4 comentarios:

Jaime dijo...

Hola Conde, a ver si puedes incrustar los videos en el artículo para no tener que ir constantemente palante y patrás

El conde dijo...

Pues no estaría mal, aunque tendré que aprender cómo se hace. Además, meto muchos vídeos, la entrada habría salido larguísima. Procuraré meter por lo menos unos cuantos la próxima vez.

Anónimo dijo...

Por cierto que no sé si recuerdas a "El Exterminador" que era un rubio que iba por ahí con un lanzallamas encima. Era coetáneo del señor Bronson y creo que se hicieron dos partes.

Anónimo dijo...

Asking questions are genuinely pleasant thing if
you are not understanding something completely, but this piece of writing presents fastidious understanding even.



my website massage with happy ending nyc