sábado, 2 de enero de 2010

CARTÓN PIEDRA: Hoy: Kárate a muerte en Hong-Kong

No eran chinos, sino más bien británicos de Hong-Kong, quienes se lo montaban en aquel subgénero de los setenta que consistía en repartir leña con manos y pies. Estoy hablando de las mal llamadas "películas de chinos", obras no se si costumbristas que abarcan desde fantásticas aventuras pseudohistóricas en la antigua China (con barbas postizas sobre ancianos que no lo son) hasta las exhibiciones de costillar del letal manojo de nervios Bruce Lee.

-Oye, Bruce, llevo un tiempo dándole vueltas a lo que voy a hacer después de esto...
-Tú dirás, amigo Chuck.

-Pensaba meterme a pastor evangélico, o aceptar el puesto que me han ofrecido en la Teletienda.

-¿Tú estás pirao o qué, Chuck?

...BE WALKER...

...MY...

...FRIEND!

Sin pretender ser exhaustivo sino pasar un buen rato, vayamos a un florido ramillete de ejemplos:

-En el vídeo que propongo para comenzar, podemos observar tanto la tendencia a utilizar señores jóvenes y envejecerlos con maquillaje cutre como la de poner unos efectos sonoros tremebundos a cada pequeño movimiento. Tampoco dejo de lado el rollito espiritual. La peli se llama Wing Chun Warriors Two:


-Entraremos con fuerza en los títulos emblemáticos, gracias a este extraño producto que unía al eterno Van Helsing, Peter Cushing, con los que en el inenarrable trailer llaman "los siete hermanos y la hermana", todos ellos contra un montón de chupópteros orientales encabezados por la versión amarilla de Drácula: Kung Fu contra los siete vampiros de oro:

El nivel de bizarrismo es máximo, y no faltan ni los murciélagos de goma ni los sacrificios de vírgenes que huelen a orgía de LSD. Por cierto, el trailer comienza prometiendo que se van a enfrenar "el cinturón negro con la magia negra". Verla y morir.

-Me he encontrado con esta, y no he podido evitar poneros su trailer. Evidentemente, ni la he visto ni la veré. Pero mola. Se llama Los siete mandamientos del Kung Fu.


-Jackie Chan empezó de chaval en Hong-Kong. Uno de sus "clásicos" es El mono borracho en el ojo del tigre:


-Aquí una recopilación con las primeras perlas de Chan, mucho antes de que fuese a Hollywood a hacer el canelo:


-Está claro que el rey del género siempre será Bruce Lee. Su gran clásico es Operación Dragón, película mítica de mi mocedad. Estoy seguro de que si Lee hubiese nacido en España se habría dedicado al flamenco. Atentos a los caretos del prota y al MEGAPATADÓN final:


-Tristemente, Bruce Lee falleció antes de terminar su siguiente película, Juego con la muerte, en la que machacaba a gente como el jugador de baloncesto Kareem Abdul Jabbar. La cosa es que, sabiendo que iban a hacerse de oro con la peli, usaron tanto dobles con cascos de moto (para que no se les viese la cara) como escenas recortadas de otras películas. De hecho, creo que Lee es el actor que ha protagonizado más películas después de muerto. Pongo esta larga escena para que os fijéis, por un lado, en el reciclaje de su pelea con Chuck Norris -de una película más antigua- , y por otro, en la escena del camerino. Mirad bien el espejo donde Bruce Lee "se refleja". Estad muy atentos.



No me preguntéis si este cartel es de una película real.
Arriba dice "no puedes mantener a un buen hombre ahí abajo".
El título: "Bruce Lee vuelve luchando de la tumba"

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Bruce Lee lucha desde la tumba" es una peli real. Esta editada en España bajo el sello de Kung Fu Fever.
Estas cosas solo pueden ser Made in China. Jeje. Una peli entretenidisima.
Con todo el respeto maestro Bruce Lee.
Be water my friend