martes, 9 de noviembre de 2010

LA MEJOR RADIOGRAFÍA DE LA BUROCRACIA


Trasteando en internet a ver qué me bajaba (soy un piratica irredento, sorry), me descargué Las Doce Pruebas de Astérix, la única aventura del genial galo realizada directamente para animación. De hecho, es la mejor peli de Astérix de todos los tiempos (por supuesto, mejor que todas las de imagen real, clara muestra del punto de prostitución al que llegó la franquicia con Uderzo solamente al timón, si Goscinny levantara la cabeza...).

Cuando era pequeño, y llegamos al porqué del título del post, la parte que menos me gustaba era la de "La casa que enloquese". Yo, tierno de mí, aún no había sufrido en mis carnes el mordisco cruel de ese organismo abstracto llamado Burocracia. Para aquellos que piensen que sólo pasa en la junta de Andalucía, esto lo escribió un francés y la película se estrenó allá por 1976... en todas partes cuecen habas. Bueno, de chico no entendía esta parte y la pasaba con el fast forward hasta que llegaba la siguiente, sin embargo ahora la considero como el momento en que la película alcanza la GENIALIDAD.

Para aquellos que no conozcan Astérix, recordar que hay un antes y un después, pre y post mortem, de Goscinny, el guionista. Goscinny solía escaparse de la simple aventura para hacer una ácida crítica de la vida contemporánea así como de la condición humana en sociedad. Y para muestra, asomaos por "La Residencia de los Dioses" (y veremos la primera burbuja urbanística de la historia), "La Cizaña" (primera aparición del concepto guerra psicológica), "Astérix en Hispania" (donde se empezaron a construir las autovías que aún están inconclusas en esta nuestra piel de toro...), o "La vuelta a la Galia" (un Tour de Francia aún sin vampiros ni positivos por clembuterol).

Lo dicho, aquí tenéis una prueba digna de un Dios. ¿O acaso no os habéis sentido así tras conseguir terminar cualquier papeleo mínimo? Aquí podéis echarle un vistazo...

2 comentarios:

José Miguel dijo...

¡Eh, gracias por recordar esto, que es algo que siempre decimos cuando vamos a hacer algún papel, y se nos había pasado en el blog!La Junta suele pedir tantos papeles, que o los tienes preparados con antelación a la apertura del plazo, o cuando ya tienes todo, ya es el último día para la bolsa que sea.

El conde dijo...

Y qué alegría tenerte por aquí, don Jose. Ojalá te veamos a menudo, que por lo visto tienes muchas cosas interesantes que recordarnos.