sábado, 13 de febrero de 2010

A MÍ ME DABAN DOS - Hoy: "Kung Fu" vs. "Autopista hacia el cielo"


Bienvenidos, ladies and gentlemen, a esta nueva sección de Nostalgia Comiquera, que en parte viene a rellenar con productos hertzianos lo que antes llenábamos con celuloide en Cartón Piedra (sección que permanece hibernada).

¿Nunca os ha pasado que, rememorando aquellas series míticas de antes, nos da la sensación de que las líneas argumentales eran parecidas? ¡Pues si! y de eso va la cosa en A mí me daban dos. Comenzaremos con las dos series míticas de santos varones vagabundos: Kung Fu y Autopista hacia el cielo. Desglosemos:

-Kung Fu: serie norteamericana que puso a todos los yankees a hacer la grulla de 1972 a 1975, narraba las aventuras de Kwai Chang Caine, que bajo la apariencia de uno de tantos chinos pobretones como se fueron al lejano oeste a construir el ferrocarril a cambio de patadas y segregaciones raciales, ocultaba a un maestro shaolín de los que te desmontan con el pie descalzo. El tipo tuvo que huir de China al cargarse a un pez gordo -quiero recordar que por alguna razón noble-, y buscaba a su hermano. Parece que la idea surgió en parte del entonces superestrella Bruce Lee y que iba a ser protagonizada por él, aunque al final se optó por David Carradine. Ya no podemos imaginarnos a otro actor en su pellejo, y es que Carradine lo hacía realmente bien.

-¡Maestro, ya están hechas las castañas!
-Sácalas del fuego, pequeño saltamontes.
-¡Yo creo que esto quema un huevo! Y me pilla sin manoplas...

-Tenía usted razón maestro.
-¿En que nos ahorramos la factura de la luz con las velitas?
-No, en que los crecepelos son todos un fraude.

-Autopista hacia el cielo: la idea era simple, un hombre de aspecto amigable iba recorriendo los pueblos de la América profunda, dando a entender de manera más o menos sutil y sin entrar en sermones dogmáticos, que era un ángel. Le echaba una mano uno de tantos "amigos del héroe" al estilo capitán Haddock como ha dado la ficción. Se emitió entre 1984 y 1989, y el protagonista era el justamente añorado Michael Landon, profesional curtido en la tele desde la mítica Bonanza que daba al personaje una gran credibilidad.

Los Bud Spencer y Terence Hill del seminario.

-¿No habrás entrado en línea directa con... con...?
-Qué va, es que anoche dormí en mala postura.

¿Y qué tenían en común? Pues para empezar su carácter lacónico y solitario; su inclinación natural a solucionar los problemas éticos o morales que se topaban por el camino; su facilidad para proclamar una filosofía vital acorde con la convivencia, el pacifismo y el respeto de los que son diferentes; e incluso las cabeceras de sus series, con ellos errando por paisajes desolados mientras sonaban las sintonías. En fin, que el parecido es más que obvio y que, al margen del contenido budista o cristiano de los contenidos, al final el resultado venía a ser el mismo: todo se solucionaba, el destino (o Dios) daba otra oportunidad al que tenía problemas, y el caminante seguía su marcha.



P.D. Me viene ahora a la cabeza aquella otra serie, Starman, en la que el protagonista de Aterriza como puedas, Robert Hays, era un extraterrestre reencarnado en humano que venía a completar la terna "new age" con el chino y el ángel, ayudado por una especie de canica mística y arreglalotodo y del hijo del pobre fotógrafo muerto cuyo cuerpo había poseído. Se basaba en una película de John Carpenter de 1984. Y seguro que hay más santurrones errantes, a ver si recordáis alguno vosotros.


-...Ooon daaa viii... taaaaaallll!!!!!!

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Me quedo sin dudarlo con kung fu.

José Miguel dijo...

A ver, recuerdo la serie del Fugitivo, en la que Richard Kimble también ayudaba a la gente allí por donde pasaba. Y otro caminante sin rumbo es el de la serie de terror "El autoestopista". Lucky Luke también termina sus álbumes cabalgando hacia la puesta de sol. Y el llanero solitario no esperaba ni a que le dieran las gracias, eso sí, siempre dejaba una bala de plata. Y hace una década que John Travolta hizo de ángel en una peli aburriiidaa llamada precisamente Michael.