lunes, 1 de febrero de 2010

SECRET WARS, DE MATTEL



Yo tenía a Magneto, Constrictor, Halcón y Lobezno. Los muñecos de las “Secret Wars” eran la clase de juguete que uno esperaría encontrar en un Happy Meal. Solo tenían articulaciones en cuello, hombros y caderas, y carecían de habilidades especiales, como pudiera ser un brazo con muelle para propinar súper puñetazos o algún resorte en la espalda que les hiciera dar saltos mortales. No obstante, hay que tener en cuenta que, en la década de los 80, estos muñecos representaban nuestra única posibilidad de jugar con nuestros héroes favoritos sin hacer recortes del cómic y pegarlos a un cartón.

Todas las figuras venían con su propio Escudo Secreto. Incluso el llamativo escudo del Capitán América fue reemplazado por uno de estos. Según un estudio realizado por Marvel, la palabra “secreto” chiflaba a los chavales, y pensaron que su uso en cualquier producto de la compañía dispararía automáticamente sus ventas. Sorprendentemente, era cierto.

Los héroes venían con un escudo circular de color rojo, y los villanos, con un escudo cuadrangular de color gris. Un detalle bastante peculiar es que en los escudos se podía introducir una plantilla ?creo que de cartón? con una imagen lenticular que cambiaba según el ángulo desde el que se mirase. Generalmente, en el caso de los buenos, esta imagen era la del careto del propio héroe con máscara y sin ella; sin duda, una idea muy útil para mantener en secreto su verdadera identidad durante sus frecuentes peleas. Con los años, fueron relegados por los GIJoes de Hasbro, que eran totalmente articulados.

1 comentario:

El conde dijo...

Yo de esos tuve unos cuantos que me trajeron los reyes, con la fortaleza del Dr. Doom. Estaban muy bien, aunque nunca entendí para qué querría un héroe de acción un escudo con hologramas. Y al Dr. Octopus se le caían los brazos por menos de un pimiento.