jueves, 17 de marzo de 2011

Mi primer libro: EL MAESTRO Y EL ROBOT



No sé si todos recordaremos cuál fue el primer libro que leímos en la infancia. Yo mismo no lo recuerdo, aunque sé que desde muy pequeño andaba entre libros de todo tipo, por ejemplo cuentos clásicos troquelados de diez o doce páginas y algún clásico resumido como La isla del tesoro. Sin embargo, recuerdo bastante bien el primer libro que compré conscientemente, señalando con el dedo para decir "mamá, cómpramelo": El maestro y el robot, de José A. del Cañizo.



Estaba y sigue estando, cómo no, en la sublime colección El barco de vapor, que sigue siendo -a mi juicio- referente obligado en la lectura de los niños de esta generación y las dos o tres previas. Era de la serie roja, y eso que yo todavía no tenía la edad (andaba en la serie naranja, creo) para comprenderlo del todo. Así fue. Leí el libro, una historia ambientada en un pueblecito al que llegaba una nave extraterrestre cuyos ocupantes suplantaban al pobre viejo maestro. Es precisamente haciendo memoria cuando me doy cuenta de lo que aquellas páginas transmitían: el respeto y el reconocimiento a los maestros como puntales insustituibles de nuestra sociedad, y la educación de los pequeños como una labor humana y tierna que hay que proteger a toda costa. Supongo que, a un nivel inconsciente, aquel libro fue un primer acercamiento a mi género literario favorito, el de la ciencia-ficción.

No hay comentarios: