lunes, 22 de marzo de 2010

LOS MEJORES COMICS DEL MUNDO 4. Hoy, CAMELOT 3000


Camelot 3000 retoma la historia del Rey Arturo donde terminan todos los relatos clásicos, con Arturo llevado a Avalon a descansar para regresar cuando Inglaterra más lo necesite. Es el año 3000, y la Tierra enfrenta una invasión extraterrestre que amenaza al mundo entero Un adolescente, huyendo de una ciudad bajo ataque, encuentra un extraño mausoleo en medio del campo y al buscar refugio en él, inadvertidamente despierta al mítico monarca, quien entiende al momento que su país, y el mundo entero, lo necesitan.

Pronto descubrimos que la invasión fue parcialmente orquestada por la hechicera Morgan LeFay, quien continua con su eterno conflicto en contra de Merlín. Morgana cuenta con el apoyo de Modred, quien ha regresado en el cuerpo de un alto oficial de la ONU y está trabajando de cerca con Morgana y los invasores en busca de satisfacer su venganza en contra de su padre.

Merlín pronto se reune con Arturo y le informa que su regreso traerá de vuelta también a los Caballeros de la Mesa Redonda, reencarnados alrededor del mundo en diferentes formas: Sir Galahad, el caballero cristiano por excelencia, ocupa ahora el cuerpo de un samurai que sigue con devoción la doctrina del bushido; Sir Percival, es un monstruoso gigante producto de alteraciones genéticas, pero su nobleza sigue intacta; Sir Tristán es tal vez el más cambiado, pues ha reencarnado en el cuerpo de una mujer, situación que pone a prueba su legendario y mítico romance con Isolda. Lancelot es un magnate francés de la industria armamentista y su compañía proporciona la principal defensa contra la invasión, en tanto que Guinevere es una oficial de policía caracterizada por el valor con que entra en combate contra las fuerzas invasoras. El triángulo amoroso formado por Arturo, Guinevere y Lancelot sigue en pie, tan inmortal como sus protagonistas, representando una vez más un importante elemento que alterará el curso de los acontecimientos.


La historia se desenvuelve a un paso frenético, convirtiéndose en una épica historia de ciencia ficción sin faltar al respeto a la tradición de las leyendas artúricas. El amor de Barr por los personajes es notorio en cada página y el limpio y a la vez detallado arte de Bolland no hace más que reforzar la sensación de estar leyendo un auténtico clásico de épico heroismo. No lo voy a contar, pero no puedo dejar de comentar que, en mi opinión, Camelot 3000 tiene uno de los mejores finales que he podido leer, pues aún estando dentro de la tradición de la ciencia ficción clásica de buscar sorprender al lector con una última vuelta de tuerca, lo hace de una manera tan original y bien ejecutada que es imposible que uno no tenga una sonrisa de satisfacción al terminar el tomo.


No hay comentarios: