miércoles, 30 de diciembre de 2009

PORTADAS IRRISORIAS 5


Cuando un personaje en marvel deja de ser rentable, los jefazos dicen a los guionistas, ¡hala, haced lo que queráis con él, que no podemos hacer carrera de éste! Eso es lo que acaba de pasar en EEUU con el Castigador, que después de que su segunda peli salga directamente en DVD en chorro de países con nulas ventas, y de que fuera exhibida en cines estadounidenses sólo dos semanas (y no haya recaudado ná), pues han decidido matarlo. Se lo carga a garrazos Daken, el hijo de Lobezno, (sí, Lobezno tiene un hijo que le ha salido malo y le trae por la calle de la amargura, jua, jua) y después de morir, han inventado que un científico lo resucite para manipularlo y enviarlo a matar al que le dé la gana. Lejos de eso "Frankencastle" se rebela y ahora lidera a una Legión de Monstruos: Morbius el vampiro, El Hombre Cosa (que también tiene peli Marvel mala -Man-Thing, todo el rato entrando y saliendo de un pantano...) la Momia y el hombre lobo oficial de Marvel, Jack Russell. Esto es más fuerte que lo de matar a Superman y resucitarlo en cinco distintos.

martes, 29 de diciembre de 2009

WALT DISNEY (III): Alivio para el mal sabor de boca.

Para no dejar a los de Disney del todo en mal lugar, os pongo aquí esta exquisitez realizada hace un par de años y titulada Destino. Es la consecución del proyecto para una especie de secuela de Fantasía que no se realizó en su momento (1946), cuando Walt Disney y su amigo personal Salvador Dalí pensaron en realizar una alegoría romántica y surrealista sobre el deporte del béisbol. El que a día de hoy sigan siendo capaces de hacer cosas así, me hace pensar que existe una Disney Company subterránea en la que el arte sigue imperando sobre los dólares. Después de ver el corto, os preguntaréis -igual que yo- dónde se puede comprar este DVD (si es que existe, porque me da a mí que el corto se realizó meramente para exhibiciones. O sea, por amor al arte). Así si.

WALT DISNEY (II): Sacudidos por el viento, arrastrados por la marea.


Walt Disney, que se dejara el espinazo en innovar en el cine de animación sin por ello renunciar a llenarse los bolsillos (en su derecho estaba), no dudó en ponerse del lado de los Aliados en cuanto los Estados Unidos vieron que pronto iban a ir a saco a por los nazis. Para muestra un botón:


Esta actitud patriótica contribuyó a revestir a Walt y su compañía con toda clase de sospechas, sobre todo de imperialistas. También se ha hablado mucho sobre el racismo de las películas de Disney:


Desde luego, queda claro que en cuanto murió Disney se empezaron a potenciar valores políticamente correctos a mansalva, dando cada vez más importancia, por ejemplo, a las novias de Mickey y Donald, Minnie y Daisy, personajes planos y carentes de personalidad más allá de su feminidad estridente, exhibida en forma de largas pestañas, vestiditos con falda, lazos y tacones.

Metidos en los '80, la Disney superó una de sus peores crisis económicas tras el estreno de Taron y el caldero mágico, película sobre tema de espada y brujería cuyo fracaso estrepitoso en taquilla llevó a la renuncia (o despido) de algunos asalariados de la compañía que comenzarían sus propias carreras independientes: Don Bluth, que corrió a los brazos de Lucas y Spielberg para realizar En busca del valle encantado y Fievel y el nuevo mundo; y Tim Burton, que por entonces se volcó en sus ya clásicos cortos siniestros de animación. ¿Conocéis Vincent?


La recuperación llegó con los fructíferos años '90, en los que el bombazo de La sirenita encadenó una lista de récords de taquilla mundiales y una lluvia de Oscars: La Bella y la Bestia (primera obra de animación candidata al Oscar a la mejor película), Aladdin, El Rey León, etc. Muchas de ellas darían lugar a una nefasta lista de secuelas mediocres directas a formato doméstico.

El horror se llama Disney Channel, y llegó con el estallido de la televisión por cable, de pago, en los USA. Llegando potencialmente a todos los hogares de América y después del mundo, la Disney Company ha fabricado toneladas de armamento pesado: desde dibujos animados de discutible calidad a series para adolescentes dirigidas única y exclusivamente a la venta masiva de merchandising, no desdeñando del todo la difusión a gran escala de los valores más rancios de la "American Way of Life": el cristianismo ultraconservador, la actitud paternalista y estereotipada -que no necesariamente racista- hacia la diversidad étnica, la defensa de los roles tradicionales masculino y femenino, etc. Al final, todo aquello de lo que se acusó al bueno de Walt Disney ha sido convertido en realidad, por debajo de la mesa, gracias a la labor de sus sucesores.

-Oye, Walt, yo de tí me haría congelar.
-¿Para qué, Mickey? ¿Para volver en el futuro?
-Sí, sobre todo porque seguramente querrás vengarte.

Como no tengo la menor intención de colgar aquí vídeos de la Hannah Montana, ni de las Cheetah Girls, ni de los Jonas Brothers, ni del High School Musical, ni de la Lobato, os dejo con unas cuantas fotos comentadas de las mías (lo estábais deseando, pillines):

-Shhh. No se lo digáis a nadie, pero... ¡voy más pintada que una puerta!

Sin comentarios. Vivimos en un mundo enfermo.

-Amo a Laaaaura, pero esperaré hasta el matrimoniooooooo...

- Negras, gordas, chistosas y frecuentemente vestidas de leopardo.
- Esto es lo que Disney Channel entiende por chicas afroamericanas.
-Yes, we can!

lunes, 28 de diciembre de 2009

WALT DISNEY (I): Contra viento y marea.


Para empezar por el principio, debo decir que mi conocimiento del mundo del cómic es enormemente más tardío que el de los demás colaboradores del blog, y por lo tanto, tal como muchos estaréis viendo, me quedo más con lo de "nostalgia" que con lo de "comiquera". De cine entiendo un poco más, y si tengo que buscar mis equivalentes de infancia a todas aquellas viñetas que consumían mis colegas, no tengo reparo en decir que el mundillo de Disney tenía su parte. Decir eso hoy en día viene a ser como declararse fan de Hannah Montana, pero en aquella época los dibujos de Disney representaban fantasía e imaginación, y no consumismo y agilipollamiento forracarpetas.

-Chúpate esa, DaVinci.

Walter Elias Disney nació en 1901, según sus biografías oficiales en Chicago, según la leyenda urbana (y parece que también según él mismo) en algún lugar cercano a Tabernas o Mojácar, Almería. Junto con su hermano Roy, fundó la Walt Disney Company, pionera de la animación. Debe recordarse que por aquel entonces no se entendían los dibujos animados como una forma de entretenimiento infantil, sino como un divertimento para todos los públicos, sobre todo humorístico. Mientras se asentaba a nivel económico, Disney fue dando rienda suelta a lo suyo con las llamadas "Sinfonías tontas" (Silly Symphonies), entre las que destaca este macabro número musical:


Los primeros cortos de Disney contaban también frecuentemente con un personaje, Oswald, el conejo afortunado, que acabaría dando lugar al emblemático ratón Mickey, cuyo debut también es conocido:


El caso es que los estudios de Disney fueron responsables del primer largometraje de animación de la historia, que no es otro que Blancanieves y los siete enanitos (1937), una verdadera joya artística cuya sombra se alarga hasta nuestros días.


Todo el mundo pensaba que aquella idea era descabellada por las innovaciones técnicas que requería -tales como aprender a animar figuras humanas realistas por primera vez- y se daba por hecho que Disney se iba a arruinar. Pero contra viento y marea, Disney consiguió unos préstamos (con una versión tosca de la película bajo el brazo) y logró un exitazo en taquilla. Ya con la máquina en marcha, el siguiente paso fue Pinocho (1939) que algunos consideran la más redonda de las películas realizadas por Disney, tierna y oscurantista a ratos.


Mientras los cortos de Mickey, Donald, Goofy y Pluto seguían cosechando aplausos, la cabeza de Disney no paraba de hilar ideas: quería dar el salto definitivo hacia el cine plenamente adulto, vanguardista incluso, y se embarcó en la realización de Fantasía (1940), una mezcla de animación -en algunos casos abstracta- y música clásica que es, además, mi película de dibujos animados favorita de toda la vida. Algunas secuencias son terroríficas, y otras evidentemente eróticas. Incluso vemos algún que otro torso desnudo en pantalla.

Cartel del reestreno de Fantasía en su 50 aniversario.

Otra vez contra viento y marea, Disney se empeñó en que solamente se exhibiese en cines con un equipo de audio especial, el Fantasound, y se concebían los pases como si fuesen espectáculos musicales, dando incluso folletos con el programa a los espectadores. Pese a que la calidad cinematográfica del filme es demoledora, los resultados económicos no acompañaron, y la película se convirtió en una especie de obra maldita, con numerosos recortes de metraje a lo largo de los años que solamente se han subsanado hace poco con la publicación en DVD de la versión íntegra, que, a modo de extra, incluye esta sección que se daba por perdida desde 1940:


Cabe preguntarse qué habría sido del mundo de la animación, y del entretenimiento en general, si Fantasía hubiese sido un verdadero éxito entonces. El caso es que, a partir de esta decepción, Disney tomó una decisión de las que marcan para siempre la obra de un creador: los estudios Walt Disney se centrarían en el universo infantil: Dumbo, Cenicienta, Bambi, etc., y se fundarían los famosos parques temáticos Disneyland (en California) y Disneyworld (en Florida). Todo por la chavalería, con lo bueno y lo malo que eso iba a suponer.

Cartel de un corto de Oswald, el conejo afortunado.

Disney falleció en 1966, en la época del estreno de El libro de la selva. Tiempos vendrían en los que la capacidad de arriesgar que siempre mostró el viejo animador se vería puesta en entredicho por las decisiones de sus sucesores.

Continuará...

domingo, 27 de diciembre de 2009

EN FEBRERO 2010 SALE EL ÁLBUM NÚM 7 DE PAFMAN


Es el cómic favorito de mi mujer y de mi primo Jaime. Sólo podemos adelantar que se titulará “Pafdark”. Y en él conoceremos al peor enemigo al que el superhombre riojano y su gato se enfrentó jamás: una versión oscura y maléfica de Pafman. Descubriremos de paso algunas cositas más, como el origen de la sobrina pechugona, y qué ocurrió desde su última aventura de los 90 hasta su redevuelta. Así que estad atentos. Aquí tenéis la primera página de adelanto.

PAPÁ, CÓMPRAME UN CUENTO

Muy buena la entrada del Jose, yo descubrí Animal Man gracias a él, ya que nunca he sido muy de DC.
Pues mi enganche al cómic fue más prematuro, tenía yo tres años, aún no sabía leer, pero miraba los dibujos de los fascículos de Don Quijote de Cruz Delgado (los tengo casi todos, encuadernados), luego vinieron las revistas de Don Micky, Dumbo y Donald, así como los fascículos de Petete, álbumes Olé de Los Pitufos, Bermudillo el genio del hatillo, los Astérix, Lucky Lucke, los Spiderman y La Masa de Bruguera, los x-men de Vértice y así sin parar hasta hoy. Un día os hablaré de mis diez cómics favoritos de siempre, y os vais a caer de risa. Pero eso hay que prepararlo bien, será otro día.

viernes, 25 de diciembre de 2009

DE CÓMO ME METÍ EN ESTO DE LOS CÓMICS...

Debía de tener unos, qué se yo, 7 u 8 años. Que yo recuerde, toda mi vida he leído cómics, los que pillaba por ahí, Mortadelos, tebeos sueltos de superhéroes, Capitán trueno suelto, Astérix, Tintin... estaban ahí, y los devoraba sin más, sin coleccionar.



 Un  día, un buen amigo de la época, al que ahora no puedo ni ver, me enseñó su casa y en el cuarto de su hermano, que era mayor que nosotros, estaba su colección de cómics. Comparada con la que tengo ahora no es nada, pero era bestial para mí entonces. Tenía muchas series, todas de Marvel de cuando los primeros tiempos de Planeta (su famoso formato Fórum): 4efe, Patrulla, Spiderman... Lo que me llamó la atención y me pareció lo más grande fue que había encuadernado un par de series en tomos de a veinte números Forum a saber: Spiderman y Daredevil. De la serie de Spiderman, que debe ser la primera que me prestó el hermano por aquello de que es Spiderman y supongo que por conocerlo debió pensar que me gustaría más, apenas me acuerdo de nada: que empezaba con una historia del personaje, y tenía algunos villanos ridiculos como Will el-del-mechón.

En la niebla del recuerdo creo haber comprado y leido un número de Daredevil que me dejó grabadas unas imágenes: su portada, con un primer plano de una extraña mujer con una máscara clavada en un cuchillo grande, una escena en un cine donde atravesaban a un hombre con un cuchillo y se veía el bulto del ídem que, aunque atravesara una butaca de cine y carne y hueso no podía con una simple tela de algodón, y algo un poco más tonto, ver a personajes utilizando cuerdas de tender la ropa para saltar por los edificios (yo no podía lanzar telarañas ni batarangs con cuerdas, pero las cuerdas de la ropa estaban en el lavadero de casa...)




Aún así, cuando leí Daredevil de Frank Miller (en su momento no nos planteábamos quiénes eran los autores de los comics) en dos tomos de 20 números cada uno, me dije: yo quiero tener libros de cómics tan chulos como estos. Pero había un problema: si quería hacerlo, tenía que ser desde el número 1.Y en Almería a mitad de los 80 pues como que no encontrabas números atrasados, ni siquiera te lo planteabas. Tampoco salían series nuevas tan a menudo. Y encima eran mensuales, tardaría una eternidad en juntar los 20 números reglamentarios. Ademásmi amigo me dijo que tuviera cuidado con los tamaños de los cómics, debían de ser tamaño grande para que se encuadernaran bien y no tapar letras. ¿Solución? Afortunadamente, salió una serie semanal que cumplía todos los requisitos: Dragones y Mazmorras. Sin embargo, perdí unos cuantos en semanas que no pude comprar o se gastaron muy pronto, o se me rompieron los ejemplares.



Inasequible al desaliento, seguí comprando cómics pero, mira tú por dónde, apareció una pesadilla en los quioscos llamada "formato americano": de repente, los cómics encogieron. Para entonces, ya había caído en la red comiquera y seguí comprando cómics (a partir del número uno, claro): Infinity Inc. de DC cómics (porque salía en la portada entre muchos una tía verde que confundí con Hulka), o...

 Capa y Puñal, personajes molones que salían en los tomos de Spiderman de mi colega, etc... Mala suerte que llegara siempre el verano y tuviera que perder los números estivales porque a mis padres les molaba veranear en Aguadulce, donde no había un maldito quiosco en condiciones.

Así que intentaba seguir los comics nuevos con el formato pequeño, hasta que un buen día, ¡oh milagro! ¡una serie nueva en formato grande! Robocop: mitad hombre, mitad máquina, todo policía. Vale, no era un superhéroe. Vale, no había visto la peli. Vale, los cómics eran una mierda. ¡Pero eran grandes, y a partir del número 1! ¡Por fin podría hacerme un tomo! Así que puse mis esperanzas en ello, y seguí Robocop mes a mes (desintoxicándome con otros cómics que me gustaban, entre ellos Animal Man de Grant Morrison que empezó por esa época). Pero el destino me la jugó de nuevo: a la altura del número 14 o así, ¡van y cambian el formato de la serie a pequeño, así sin avisar! Ni os podéis imaginar el cabreo. ¿Qué iba a hacer ahora? A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Mandé a mi padre a la imprenta a encuadernar los primeros 10 numeros de Robocop y a tomar por culo la serie, que era una mieeeerda de las gordas.





Para entonces, ya era un friqui de los buenos, y más adelante rompería un par de tabúes que he descrito anteriormente y me hice un tomo que sí vale la pena: los 26 números de Morrison en Animal Man ( ¡no son 20! ¡Y formato USA!). Aunque en el lomo me escribieron "Animal Mam". AAAAARGH!

jueves, 24 de diciembre de 2009

LOS SOBRES SORPRESA

Comprabas sin saber lo que te iba a tocar, y la mayor parte de las veces contenían soldaditos, cowboys o un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín. Otra modalidad eran los siempre-toca, cuyo contenido era una palabra (un vale) canjeable por el premio en sí que la dependienta traía de la trastienda

PORTADAS IRRISORIAS 4


¿Son estos los cómics que leen los marines de Estados Unidos? Atención a la corbata de Obama y a la superheroína que es la misma Estatua de la Libertad, departiendo amistosamente con el poli de la cresta verde. Supongo que todo debe de ser bastante autoparódico, porque la de Bin Laden está avejentada a propósito, debe de ser emulando a los tebeos del Sargento Rock y propagandísticos. WSe nota que el autor de la colección Savage Dragon, Erik Larsen, apoyó la candidatura de Obama con toda su alma. Si en otros cómics, como en Spiderman, únicamente se trataba de un cameo respetuoso, aquí tenemos al Dragón primero golpeando a Bush, como si de aquella primera portada del Capitán América se tratase (en la que el Capi propinaba un puñetazo a Hitler) y luego ya con Obama triunfante, tenemos ya un hostión a Bin Laden, "Obama vs. Osama" dice la portada, jua, jua, el presidente de los EEUU es un superhéroe, supongo que estos cómics son los que han leído los jurados del premio Nobel de la Paz, y han confundido el ideal con la realidad.

martes, 22 de diciembre de 2009

LOS AÑOS 90, ROB LIEFELD, MÚSCULOS Y DIENTES APRETADOS







Durante los años 90, el dibujante Rob Liefeld se hizo millonario vendiendo cómics de héroes con anatomía inventada, músculos y dientes nuevos, y escopetas tamaño cuerpo. Y vendió la mayoría de sus personajes a Hollywood, se declaró a su mujer en un cómic, es amigo de Jennifer López y de Will Smith. Y aunque dibuja muy mal, a mí me cae simpático y tengo algunos números de su X-Force. Luego, los demás dibujantes, en cuanto no les daba dinero y pasó de moda, se las ingeniaron para librarse de él y la mala prensa que les reportaba su compañía. Fue expulsado de Image y demandado judicialmente por sus socios, que le acusaban de tomar "decisiones de negocios contraproducentes en un socio de negocios" desde su puesto de gerente de la empresa, como cubrir deudas propias con fondos de la editorial, copiar dibujos de los cómics de sus socios o utilizar los medios de Image para promocionar series que luego publicaba a través de otra editorial de su propiedad (Maximum Press). Aquí os dejo algunos de sus dibujos imposibles para que os echéis unas risas (el capi con tetas, pies que se dan la vuelta, cabezas más pequeñas que un cuerpo, bíceps como balones de playa, etc.?

lunes, 21 de diciembre de 2009

YO, AUTOR UNDERGROUND


Cuando era chico hacía mis propios tebeos y los regalaba a mis compañeros de clase o los fotocopiaba para mis primos. Los personajes eran "Don Pollito", "El Ninja Pepito", "SuperFrasco" etc. Incluso dibujé uno completo del Dr. Extraño calcando a Steve Ditko. Este es uno que hice hace unos diez años ya, para mis primillos. Famoso para cinco personas, pero cómo me han releído, je, je.

CARTÓN PIEDRA: Hoy, las peores películas sobre héroes de cómic







Sin duda en el primer puesto tendríamos las versiones setenteras de comics como Spiderman (con secuela y todo, Spiderman:el desafío del dragón) seguido de este superman turco o pelis niponas al estilo power rangers, pero es que quizá estas pelis son más entrañables y buenas que otras que tuvieron una inyección apabullante de dinero para hacer lo mismo: Un truño. Veamos si no, estos ejemplos:
La peli de Elektra, un spin off cuyo guión no tiene pies ni cabeza, una asesina que aparece fregando el suelo y bromeando con su socio a los cinco minutos de metraje, cuya motivación para hacer lo que hace no se explica, y que parece que a partir de su resurrección huye de la peli de Daredevil (mala también, aunque comparada con esta es Ciudadano Kane) y se pasan la peli corriendo, para luego ir SOLA a por el malo, y luego, ¡hala! otra vez a correr, y, en fin, que reconoces una peli mala cuando ves una buena después, y esta es MU MALA.

El Motorista Fantasma, que se convierte a mitad de metraje EN UNA COMEDIA, una peli de un tipo que va en una moto llameante, SIN NINGUNA ESCENA DE PERSECUCIÓN EN TODA LA PELÍCULA, con Nicolas Cage y su habitual cara de resaca de bourbon leaving las vegas, vacilándole al mismo satán, y buscando un pueblo que se llama San Venganza, nombrado siempre seguido de un rasgueo absurdo de guitarra española. Mis amigos no podían aguantar las risas en un momento en que el Motorista grita: ¡Como Molo! u otro en el que con una música similar a la de bonanza, su amigo el Jinete Fantasma y él, carbonizan un lagarto en un gag más propio de los Simpson que de otra cosa.

El Vengador, una peli del punisher en el que era factible reventar cabezas, apuñalar y balear, pero no mostrar la calavera en el pecho del héroe, para lograr una calificación mayores de 13. Dolph Lungren lo hizo bien, o al menos, hizo lo que sabe hacer: Matar con inexpresividad, que es lo que hace el punisher.

De Batman y Robin, no me apetece colgar ni una foto.

Hay muchas más: Supergirl, Steel, Flash Gordon -la primera peli que vi en el cine, con cinco años-, Príncipe Valiente, La Cosa del pantano, (BUF, darían para dedicar este blog solamente a eso)

viernes, 18 de diciembre de 2009

what if? (1)


El término "What if..." (en castellano, "¿Qué hubiera pasado si...?" es una expresión con la cual se suelen formular las premisas de la historia contrafáctica. En el caso de los cómics, eran números autoconclusivos en el que se nos contaba qué hubiera ocurrido si tal o cuál personaje hubiera tomado otra decisión. En esta sección, me encargaré de explicar mis favoritos. La colección estaba presentada por El Vigilante, un ser que observaba todas las realidades alternativas.
En el que nos ocupa ¿Y si Conan hubiera viajado al presente? el cimmerio cae a un pozo místico luchando contra Toth Amón, y llega al New York de marvel de los 80, lleno de pandilleros, a los que pronto lidera. Liga con una tía buena, e incluso se enfrenta, para luego hacerse amigo, del Capitán América. Termina adaptándose a la época y se hace de una vida mejor que la de la era Hyborya.

PORTADAS IRRISORIAS 3

Un team-up entre la Tía May de spiderman y Franklin Richards, el hijo de Mr. y Mrs. fantásticos, una historia imaginaria elaborada un mes en el que los principales editores se habían ido de vacaciones, dejando a sus asistentes descontrolados. Luego todo era un sueño o algo así, y es que ¿La tía May como heraldo de Galactus? Bueno, tendría sentido, porque en el cómic parece ser inmortal.

jueves, 17 de diciembre de 2009

OZ, EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS



El cineastaTodd McFarlane esta planeando una nueva version de El Mago de OZ, donde estelarizará a Dakota Fanning,que interpretara a la nieta de la vieja Dorothy.Segun McFarlane,el filme sera ambientado en el presente y seguira una linea mas cercana al suspenso (Similar a la cinta Alien) en vez de una alegre niña que canta en un colorido mundo magico. Si los diseños son tan chulos como la versión siniestra de Oz que Mc farlane Toys sacó en el 2004, habrá que estar atento a este hombre, que salvo muñequitos y algún número del ya pasado de moda Spawn, lleva tiempo sin hacer nada importante. Aquí os dejo la portada de la adaptación oficial de la peli por parte de Marvel.
La película Oz, un mundo fantástico (Return to Oz), fue hecha por los estudios Walt Disney en 1985, considerada por los fans de la primera parte como una secuela poco digna por su simpleza. Dorothy es interpretada por una niña, lo cual hace parecer que es más pequeña que en la película original que fue interpretada por Judy Garland con 17 años.
En 1995, Gregory Maguire realizó la aclamada novela, Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, una mirada distinta a las brujas de El Mago de Oz.
En el 2007, el canal Sci Fi estrenó la mini serie Tin Man, una versión re-imaginada de lo que seria el mundo de Oz, visualmente inspirada pero muyy aburridaaa. Cuando la dieron en Antena-3 yo me dormí viéndola.

ROM, CABALLERO DEL ESPACIO




Rom era un muñeco cuyos derechos compró marvel en los años 80, integrándolo plenamente en su universo, y compartiendo aventuras con Rick Jones, o luchando contra Shield, la patrulla-X o los 4Fantásticos. Acudía a la tierra desde su planeta Galador, persiguiendo a unas criaturas espaciales que podían asumir y reemplazar el cuerpo de los humanos. Rom antaño fue humano, pero sacrificaba su humanidad para embutirse una armadura que no se podría quitar nunca. Tenía una pistola para descubrir a los fantasmas espaciales, y otra para mandarlos a una dimensión similar a la zona fantasma de superman, el limbo. La pérdida de los derechos (y de moda) acabaron por cerrar con un final redondo una colección buenísima, que por cuestiones de derechos nadie puede reeditar. Yo tengo números de vértice aún, y creo que también se publicó con Forum como complemento de los transformers.
A mí me molaba. ¿álguien lo recuerda?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

OTRAS MÚSICAS, OTROS MUNDOS


A tenor de lo que me cuentan, las entradas del Conde gozan de muchos seguidores, y supongo que al él se deben las más de setecientas visitas que llevamos en apenas un mesecillo y pico que hace que abrimos este sitio que comenzó como una broma para pasárnoslo bien, así que os voy a recomendar su blog www.otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com que es muy currado y profesional, y supera ya mil visitas en ná de tiempo.
¡Gracias Conde!

martes, 15 de diciembre de 2009

EL POLO QUE PERDURÓ HASTA NUESTROS DÍAS



Es el favorito de mi mujer, que siempre lo busca en el expositor. A mí no me gustó ni me gustará, pero algo debe de tener cuando ha sobrevivido a los múltiples cambios verano tras verano. Porque desapareció el frigopié (y eso que chupar un pie es muy buñuelano) y el frigodedo (buenísimo para las almorranas) pero Drácula, el príncipe de las tinieblas, es inmortal y vuelve uno y otro verano desafiando al Sol. Y la competencia es dura ¿o no os habéis fijado en los plagiadores que son los de helados Nordwick? Al Drácula lo llaman "Vampiro", al Colajet "superjet", al Calippo "Filippo" y al Magnum "Summum" ¡Y son los MISMOS helados! ¡Qué morro!

RANKING DE PEGATINAS ABSURDAS





EN EL PUESTO NÚMERO UNO, TENEMOS "LOS TOI" DE LOS BOLLICAO, que eran una especie de marcianitos que hacían de emoticons de la época. Los niños los coleccionábamos y duraron lo que la moda de las canicas o el trompo.

EN EL PUESTO NÚMERO DOS, TENEMOS LOS CROMOS "HOLOGRÁFICOS" DE DRAGONES Y MAZMORRAS, que apenas dejaban ver el dibujo con tanto puntito brillante. Resplandecían tanto que cansaban.

EN EL PUESTO NÚMERO TRES, TENEMOS LAS PEGATINAS DE TELEINDISCRETA

La revista Teleindiscreta duró 1420 números, y fue superventas en los 80 al saber rentabilizar las series de éxito. Así, fue la primera revista en regalar pegatinas de V, serializar un cómic coleccionable de la serie, así como del Inspector Gadget, El coche Fantástico, actores y actrices, grupos musicales, etc. Vamos, que era un cruce entre la super-pop y lo que daban por la tele, porque también traía relatos de amores y rumores imposibles y mucha tontería adolescente que pegar en las libretas y carpetas. Hoy día, con tanta contraprogramación, y con el teletexto, editar revistas de información televisiva es contar los días que te quedan para arruinarte.

EN EL PUESTO NÚMERO CUATRO, LOS ACID, que eran las caras sonrientes de los años 80 (que ya sabemos que la creó Forrest Gump) Menos mal que llegó Alan Moore con watchmen y le dijo a la gente que se acababa tanta comedia drogata y cortó el subidón añadiendo sangre al LSD.